Casa Museo “El Paraíso”

De Manueol Mujica Láinez – La añorable casona del escritor Manuel Mujica Láinez, se encuentra en Cruz Chica, a 3 kilómetros de La Cumbre. Decenas de personas se acercan allí todos los días del año para dejarse llevar por sus prodigiosos y cuidados jardines, que fueron proyectados por el arquitecto y paisajista Carlos Thays, el mismo de Palermo y el Botánico de la ciudad de Buenos Aires.No hay duda alguna de que fue en este lugar donde el afamado escritor Manuel Mujica Láinez se sintió a gusto. La casa impacta a todo aquel que se acerca hasta allí. Construida entre los años 1915 y 1920, se trata de una vieja casona que aún hoy mantiene perfectamente cuidados sus muebles, objetos y obras de arte. La visita se realiza en compañía de un guía que, a medida que nos vamos adentrando, comienza a contarnos los pormenores y las anécdotas de cada una de las habitaciones y salas, entre las que se destacan la biblioteca y el estudio donde el escritor pasaba la mayor cantidad de horas. Poseedor de una prosa única y verdadero seductor de la palabra, quienes lo conocieron aseguran que La Cumbre fue sin duda su lugar en el mundo y que allí tuvo el suficiente tiempo para buscar a lo largo de toda su obra la perfección. Escribió más de veinte libros (novelas, cuentos, biografías, poemas, crónicas de viaje y ensayos), entre los que se destacan: Misteriosa Buenos Aires (1950) (“El hombrecito del azulejo”), Bomarzo (1962), El unicornio (1965), El escarabajo (1982) Entre muchos otros. Murió en el año 1984.

 

Actividades
Actividades
Actividades
Actividades
Actividades
Actividades
Actividades
Actividades
Actividades
Actividades
Actividades

Sala Miguel Ocampo

Miguel Ocampo nació en Buenos Aires en 1922 ,pintor y arquitecto desde 1950. Su primer exposición en Galería Ariel de París, hasta la fecha ha realizado exposiciones individuales en Roma ,Rio de Janeiro ,Montevideo, Nueva York, París nuevamente ,Caracas , El Salvador, Washington,Ottawa,Miami; participando en numerosas exposiciones de pintura argentina en el exterior y realizado mas de 50 muestras individuales en galerías, instituciones y museos de nuestro país  , entre ellas en la Bienal de Venecia como único pintor representado a la pintura Argentina. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Vivió desde 1978 en la Cumbre, Córdoba, donde desde 2007 expone en su sala en forma permanente. Falleció el 24 de Noviembre del 2015.

 

 

Capilla de San Roque

Al pie del Cerro del Cristo Redentor es la más antigua y representativa de la localidad de La Cumbre. A finales del siglo XIX Doña Petrona de Olmos y Olmos construye en su casona, ubicada en la Estancia “La Aguadita de San Jerónimo” al pie del cerro La Viarapa, un oratorio bajo la advocación de San Roque, que se convertiría en la primera Capilla de la localidad. La anciana Doña Petrona de Olmos con 104 años de edad, donó 23 de sus hectáreas al Gobierno Superior Eclesiástico de Córdoba y que, incluyendo el cerro La Viarapa, debían destinarse a erigir la Capilla de San Roque. El compromiso es asumido por Don Sandalio Pavón, quien conjuntamente con devotos vecinos del lugar, llevan a la práctica la obra, ajustando la arquitectura a los moldes típicos del estilo colonial puneño. 

 

Actividades
Actividades
Actividades
Actividades

Aeroclub La Cumbre

Pista de 1250 metros de longitud.
Se accede por un camino pavimentado de 2 Km. indicado sobre la Ruta Nacional 38. Data de fines de 1945 y tiene una pista consolidada de 1250 metros de longitud. Allí desarrolla sus actividades de Vuelo Libre y tiene su taller de Velería único en Sud America, Andy Hediger un profesional del Vuelo Libre ex campeón del mundo de parapentes, que está radicado hace más de 10 años en La Cumbre.

 

Actividades
Actividades
Actividades
Actividades
Actividades

Reserva Monos Carayá

A 11 km de La Cumbre, por el camino que lleva a Ascochinga, llegamos al paraje Tiu Mayu, donde se encuentra el Centro de rescate, rehabilitación y orfanato de monos Carayá instalado en un predio de 360 hectáreas. A estos primates se los puede observar en libertad, en su hábitat natural que son los árboles y que pueden verse por medio de visitas guiadas. Debido a la importancia de este lugar, es frecuente que investigadores de distintos países visiten la reserva. Recomendamos a todos nuestros visitantes este paseo para toda la familia que sin duda será un recuerdo imborrable de su paso por el Valle de Punilla.

 

Actividades
Actividades
Actividades
Actividades
Actividades

Cuchi Corral

Dista a 8 Km. del centro de La Cumbre y significa “Corral de chancho”. Al llegar a una tranquera, el camino se abre a la derecha y asciende hasta el famoso “Mirador” de Cuchi Corral antiguamente sitio de oraciones indias y hoy plataforma de lanzamiento de los amantes del vuelo libre. Aquí se llevó a cabo en 1999 una fecha del Campeonato del Mundo de Parapentes. Un desnivel de 400 m cae al fondo del valle en el que corre el Río Pintos. A la derecha, se levantan las sierras de Cuniputo. Plataforma de despegue popularmente conocida por amantes del Parapente y Ala Delta. Se pueden hacer vuelos de bautismo en tandem de Parapente.

Actividades
Actividades
Actividades
Actividades
Actividades

Río Pinto

Ubicado a tan sólo 20 kilómetros de la localidad de La Cumbre, el valle del río Pinto es uno de los lugares imperdibles de esta ciudad. Arriba, la magia de Cuchi Corral. Abajo, uno de los ríos más hermosos que tiene la provincia de Córdoba. Un lugar único.

Actividades
Actividades
Actividades
Actividades
Actividades

Cristo Redentor

Su figura se aprecia desde todas las rutas de acceso a La Cumbre. Se trata de una imagen de 9 m de altura realizada por el escultor Luis Ramacciotti y centro del Vía Crucis que en Semana Santa congrega a todos los fieles. Se lo construyó en 1954. Un sendero bien marcado permite alcanzar la escultura del Cristo en 30 o 40 minutos. 

Actividades
Actividades
Actividades
Actividades

Desafío al Valle del Río Pinto

El Desafío al Valle del Río Pinto es la carrera de Mountain Bike más importante de Latinoamérica, con una extensión de casi 86 kms. variables.Esta competencia la disputan  profesionales importantes y también miles de ciclistas amateurs de todas las Provincias Argentinas y de Países del mundo. Se realiza en el mes de Mayo y se hermana con la de la Revancha del Río Pinto que se corre el mes de Octubre de cada año.

Actividades
Actividades
Actividades
Actividades
Actividades

El Pungo y La Punilla

Desde la gruta de Lourdes en Villa Giardino, se abre un típico camino serrano que conduce a través de 12 km.
de bellos paisajes a las afueras de la localidad de La Cumbre, mas exactamente a la ruta E-66, a unas cuadras del Golf Club. En el “Camino de los Artesanos” como se denominan sus primeros 8 km. Se pueden apreciar trabajos de artesanos locales en una amplia variedad de materiales.

Actividades
Actividades
Actividades
Actividades
Actividades
Actividades

Golf Club

Se encuentra a 1 Km. de la zona céntrica y es considerado uno de los más bellos de nuestro país. La institución data de 1924 y fue un diseño de Juan Dentone. La primer comisión directiva la presidió Alfredo Benitz y en 1959 Juan B. Terán ganó el primer torneo abierto de La Cumbre, que tradicionalmente se lleva a cabo la tercer semana de enero. Entre sus socios honorarios figuran Julio A. Roca, Emilio Soteras y Ricardo Orortegui y por sus canchas han desfilado figuras de la talla de Fidel de Luca, Romero, Roberto de Viscenso y otros. Es considerado unos de los mejores campos del país y de latinoamérica. 

 

Actividades
Actividades
Actividades
Actividades
Actividades
Actividades

Estancia El Rosario

Ubicada a 1325 mts.sobre el nivel del mar, uno de los más tradicionales paseos de las sierras de Córdoba. Enclavada en un lugar de increíble belleza, desde 1924 elabora artesanalmente los más exquisitos alfajores, dulces, caramelos, almíbares, chocolates y conservas con un tradicional prestigio.

 

Actividades
Actividades
Actividades
Actividades