Noticias

Historia La Cumbre

LA HISTORIA

Como en toda su zona circundante los habitantes originarios fueron los Comechingones. Altos, morenos y barbados, predominaba en ellos el trabajo lítico y en hueso, eran cultivadores y recolectores, cazadores y criadores.

1.585 – Su orígen se remonta al 30 de Octubre de este año, cuando se entrega este territorio a los cinco hijos del Capitán Bartolomé Jaimes. Por esos años se conocería a la zona como “San Francisco del Valle de Punilla”.

1.633 – El Capitán Gerónimo de Quevedo adquirió parte de esta extensa heredad a la que denominó “San Gerónimo”, nombre que se ha conservado por más de tres siglos por los sucesivos propietarios de la estancia.

1.892 – Para fines del siglo XIX, la llegada del ferrocarril en 1.892, la instalación de un destacamento policial en 1.895 y de la Escuela Rural de Varones y Mujeres en 1.897, además de la Capilla San Roque que se libró al culto en 1.898, posibilitaron que ese caserío disperso habitado por una sociedad pastoril fuera concibiendo la idea de una comunidad organizada.

1.900 – El 1º de Diciembre las autoridades del ferrocarril sustituían el nombre de “Estación San Gerónimo” por el de “Estación La Cumbre” ya que con sus 1.141 m s/n/m, este lugar era el más alto del ramal ferroviario. El nuevo siglo, la encuentra con una población que no superaba los 200 habitantes, los caminos aún eran huellas de herraduras abiertos al tránsito de carruajes y cabalgaduras, bordeando los cercos de extensas propiedades de muy pocos dueños.La primer Comisión Municipal se constituye el 20 de Mayo de 1.911. La demarcación y apertura de calles se comienzan en 1.913 y se crea el Municipio el 17 de Julio de 1.916. Desde sus inicios el desarrollo del pueblo fue volcado al turismo por clima tan particular y benigno, lo que tuvo claros aportes de la comunidad británica afincada en la zona que se sumó a otras colectividades como la italiana y española.

1.930 – Ya para la década del 30 del siglo XX, entre las convulsiones financieras, las inseguridades de la guerra en Europa, La Cumbre era el lugar ideal para vivir, descansar y estar más cerca de los estilos de vida extranjeros que muchos argentinos adoraban. Así quedó delineado el perfil del pueblo con rasgos impertubables, casi al modo inglés.

Leave a Comment

*